HIPERTROFIA GENITAL

Seis de cada diez mujeres entre 20 y 40 años de edad presentan hipertrofia genital, una alteración que se lleva en silencio y en la intimidad, y que genera problemas de autoestima y en la vida sexual. Sin embargo, hay una solución quirúrgica para ello.

Todas las cirugías estéticas tienen que ver con la autoestima en especial entre las mujeres, que expresan la necesidad de elevar su autoestima al mejorar alguna parte de su cuerpo.

Estas mejoras no solamente están referidas, por ejemplo, a cirugías para levantar la nariz, aumentar el busto o los glúteos, sino que existen intervenciones quirúrgicas destinadas a contrarrestar malformaciones, ya sea en zonas visibles del cuerpo o no. La cirugía genital, también llamada labioplastía o ninfoplastía, es una de ellas y está destinada a reparar una hipertrofia genital (labios menores muy redundantes o asimétricos).

Estas malformaciones generan problemas a nivel psicológico. Al realizar esta cirugía se ha visto otro tipo de satisfacciones, no solamente en lo sexual, sino personal. La persona se desenvuelve de otra manera, pues por lo general son personas tímidas que después cambian.

Los cambios sociales, el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad y las molestias que se presentan al tener una relación sexual llevan muchas veces a la consulta médica, especialmente a cirujanos plásticos, pero también a ginecólogos que realizan este tipo de cirugías. Son mujeres jovenes, entre los 20 y 40 años, las que solicitan este tratamiento y los operaciones van en aumento

Las pacientes consultan por esta patología por presentar molestias a la hora de la higiene, especialmente durante la menstruación, porque es muy difícil mantener la limpieza y por molestias de tipo irritativo por la transpiración. Además, por exceso en el uso de papel, problemas al caminar o al vestirse con ropa apretada

La solución al problema es una cirugía que dura una hora, es ambulatoria. Lo que se hace es una resección (extracción) o una plastia de labios menores, se quita el exceso de piel para que no exista esa desproporción.

Luego de la reducción de los labios menores, se realiza la remodelación de piel y mucosa que hay en la zona. La recuperación es rapida.

Ir arriba