Adenomiosis uterina

Adenomiosis es un engrosamiento del útero. Ocurre cuando el tejido endometrial se pasa a las paredes externas del útero. Este tejido normalmente tapiza el útero.

Causas

La causa se desconoce. Algunas veces, la adenomiosis puede causar una masa o tumor dentro del útero. A este se le llama adenomioma. La enfermedad mas frecuentemente ocurre en mujeres de 40 a 50 años que han tenido al menos un embarazo.

Síntomas

En muchos casos, es posible que la mujer no presente ningún síntoma. Cuando sí se presentan síntomas, estos pueden incluir: Sangrado menstrual abundante o prolongado Menstruación dolorosa, que empeora progresivamente Dolor pélvico durante la relación sexual.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica realizará el diagnóstico si una mujer presenta síntomas de adenomiosis que no son provocados por otros problemas. La única manera de confirmar el diagnóstico es examinar el tejido del útero tras una cirugía para removerlo.

Durante un examen pélvico, el proveedor puede encontrar un útero blando y ligeramente agrandado. El examen también puede revelar una masa uterina o sensibilidad del útero

Un ultrasonido del útero puede realizarse, pero no puede dar un diagnostico claro de adenomiosis. Una IRM puede ser útil cuando se sospecha de otros tumores uterinos.

Tratamiento

La mayoría de las mujeres presenta algo de adenomiosis a medida que se acerca a la menopausia. Sin embargo, solo algunas tienen síntomas. La mayoría no requiere ningún tratamiento.

Las píldoras anticonceptivas y un DIU que contenga progesterona pueden ayudar a disminuir el sangrado abundante. Los medicamentos como el ibuprofeno o el naproxeno también pueden ayudar a manejar los síntomas.
Cirugía para remover el útero puede realizarse en mujeres con síntomas severos.
Expectativas (pronóstico)

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen tras la menopausia. Una histerectomía alivia por completo los síntomas. Expectativas (pronóstico).